Sentirse desbordado no es una rareza: a veces basta con acumular tareas, preocupaciones o exigencias para que la mente diga basta. ¿Es tu caso y estás preocupado por ello? Te queremos dar una solución: en Emociónate contamos con un excelente equipo de psicólogos en Vigo que te pueden ayudar a manejar estos sentimientos de agobio, y así marcar un antes y un después en tu manera de afrontar el día a día. Toma muy buena nota de las 5 herramientas que te explicamos a lo largo de este artículo.
1. Identifica qué te genera agobio
El primer paso es ponerle nombre a lo que te abruma. ¿Son demasiadas responsabilidades? ¿Un problema sin resolver? ¿La sensación de que no llegas a todo? Llevar un pequeño registro de este tipo de situaciones y emociones es lo que te permitirá detectar patrones y que podamos trabajar en ellos de manera más concreta en la consulta de nuestros psicólogos en Vigo.
2. Respira y practica la atención plena
Cuando el agobio aparece, la mente se va del presente. Y aquí entra en juego la función de la respiración consciente, que es una técnica sencilla y eficaz para volver a centrarte:
-
Coloca una mano en el abdomen.
-
Inhala despacio por la nariz y siente cómo se expande tu barriga.
-
Exhala lentamente por la boca.
Repetir este ejercicio durante unos minutos ayuda a relajar el cuerpo y la mente.
3. Pon límites y organiza tus prioridades
Decir “sí” a todo solo incrementa la carga. De cara a controlar este problema, haz una lista realista de tus tareas, ordénalas por importancia y atrévete a posponer lo que no sea urgente. También es válido aprender a delegar y rechazar compromisos cuando tu agenda ya está completa.
4. Cuida tu cuerpo para cuidar tu mente
El ejercicio físico libera endorfinas que mejoran el estado de ánimo. Además, ten en cuenta que dormir bien y alimentarte de forma equilibrada también influye en tu capacidad para manejar el estrés. Aunque parezca básico, este autocuidado marca una gran diferencia en tu día a día.
5. Habla y busca apoyo
Compartir lo que sientes con alguien cercano puede darte perspectiva y aliviar la carga emocional. Y si notas que el agobio se vuelve demasiado intenso, contar con un psicólogo puede ayudarte a desarrollar estrategias personalizadas y más efectivas.
Tu gabinete de psicología en Vigo para lidiar con el agobio
Superar el agobio no significa eliminar el estrés por completo, sino aprender a gestionarlo de forma que no condicione tu vida. En Emociónate, tu centro de psicología en Vigo, estamos a tu disposición para acompañarte en ese proceso. Si crees que ha llegado el momento de dar el paso, pide tu cita y descubre cómo recuperar la calma con nuestra ayuda profesional.